Cierre de año

Diciembre es el mes de la recta final del año para las empresas, y lo que toca, es hacer un análisis de todo lo que ha ocurrido durante el mismo.

Sí, está claro que es la recta final, vamos apurados, y queremos hacer en un mes lo que no hemos hecho en los once restantes, pero debemos, ojo, debemos revisar cuanto ha acontecido en el año en la empresa desde un punto de vista contable, financiero, y de desempeño del personal y los distintos departamentos de la compañía.

Estamos en épocas  festivas, pero no podemos olvidar la importancia de comenzar a enfocar nuestros objetivos de cara al año siguiente, es un buen momento, ¡¡qué digo bueno!!, es el momento para exponer propuestas de nuevos retos y nuevas estrategias.

Sí, está claro que es un mes de muchísimo trabajo y por eso, ahora más que nunca, lo más importante es la organización de las tareas, para poder llevarlas todas al día antes de entrar en el nuevo año.

Sírvete un café y tómatelo con calma



Importantísimo:

– Realiza copias de seguridad

Seguro que ya lo haces, pero en este punto del año, hacer copia de  seguridad de todos los archivos críticos de la organización, incluyendo los archivos que se han recopilado y cerrado en este último mes es imprescindible, y por supuesto, si no cuentas con un protocolo de procedimiento para las copias de seguridad, incluye uno para el año que viene.

Preparar para el cierre del año, la contabilidad y la fiscalidad de la empresa, es decir, ponernos al día con facturas, pagos, recibos, seguros, IGIC, etc. 

Y aunque son tareas a prestar atención durante todo el año, ahora es el momento de comprobar que no hemos pasado nada por alto; estudiamos cómo podemos optimizar las deducciones e impuestos que nos toca pagar o que, en otros casos, podemos aplicarnos. Tener esto claro puede suponer un ahorro importante para la empresa.

No olvides el cuarto trimestre.
Aunque el cierre de año es importante, también cerramos el cuarto trimestre. Ten preparada la documentación con tiempo, para evitar las prisas de última hora. Y recuerda que también es el momento de presentar el modelo 202 del tercer pago sobre el impuesto de sociedades si es tu caso.

Revisa tus suscripciones y servicios domiciliados.

Es posible que durante los últimos años hayas contratado algunos servicios que con el paso del tiempo han dejado de ser útiles o rentables y sin embargo siguen siendo una salida recurrente de dinero de la empresa. Es buen momento de revisarlos y evaluar cuáles eliminar, modificar o mantener.

Evalúa los puestos de trabajo y también los distintos departamentos de la compañía.

Este apartado es vital, ya que las empresas son las personas que las componen.

Con ello, conseguirás crear una gran responsabilidad en el desempeño de actividades y resultados por parte de los trabajadores y trabajadoras de la empresa creando un vínculo entre su trabajo/misión en la empresa y los objetivos empresariales.

Para ello puedes por ejemplo:

• Establecer unos objetivos empresariales claros y unas estrategias de actuación compatibles con los valores de la  empresa.

• Conoce  en qué ámbito se va a actuar y definir previamente las tareas que el trabajador o trabajadora desempeña, márcales unos objetivos concretos para la realización de cada trabajo, desde el compromiso y la asunción de sus responsabilidades.

• Establece momentos donde cada persona pueda mostrar sus logros, cumplimientos y decisiones, abriéndose la posibilidad de corregir estrategias o reforzar las ya existentes.

• Retroalimenta, tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los directivos y directivas, y marca unos objetivos planificados, siendo así mucho más efectivos a la hora de realizar el trabajo.

Resumiendo, diciembre es un mes en el que deberíamos sentarnos a plantear la estrategia y objetivos, a corto plazo de la empresa de cara al próximo año; también es fundamental exigirnos una organización minuciosa de los trabajos a realizar para alcanzar esos objetivos y no dejarlo todo a la improvisación.

Y por supuesto, es una época para hacer balance de las estrategias y acciones que han funcionado en el año que se acaba, y cuáles se podrían mejorar.


Así que, hay tarea.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + ocho =

Noticias Relacionadas